Época: China
Inicio: Año 900
Fin: Año 1100




Comentario

A mediados de la época imperial, hacia los siglos X-XII, se produce en China la llamada "Revolución económica medieval" que, en mayor o menor medida, afectará a todos los sectores de la sociedad china. En el campo de la agricultura presentara cuatro características: mejor preparación de la tierra y perfeccionamiento de los métodos para su conservación; aumento de la calidad de las semillas, lo que conlleva mejores cosechas; mejor control del agua y extensión de los regadíos; especialización local derivada del incremento del comercio y del transporte. El origen de esta revolución agrícola tiene lugar en el valle inferior del río Yangzi, desde donde se extendieron los resultados a buena parte del país gracias al desplazamiento de burócratas y campesinos.
El aumento de la circulación monetaria durante la época de los Tang y los Song será causa y efecto de la revolución económica. Otra de las causas será el progreso del transporte terrestre, motivado por la pavimentación de buena parte de las rutas con losas de piedra o ladrillos. No debemos olvidar el desarrollo del transporte fluvial como una de las causas que permitieron este despegue. Se constituyó una red de rutas fluviales en las que se realizaron interesantes mejoras como la creación de dobles esclusas o represas, institucionalización del trasbordo de mercancías o mejoras en la construcción de los barcos, lo que provocó una grave deforestación en el sur del país.

En definitiva, las mejoras en la agricultura, el comercio, los transportes y la industria va a llevar aparejado este proceso de revolución económica que tan interesantes cambios provocará en la vida de la China clásica.